Grupos vulnerables ya no asistirán a laborar (Sec. Salud)
El día de ayer el Secretario de Salud emitió un acuerdo que establece ciertas “medidas preventivas”, las cuales son:
a) Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS Y MÁS (SIC) Y GRUPOS DE PERSONAS CON RIESGO A DESARROLLAR ENFERMEDAD GRAVE Y/O MORIR A CAUSA DE ELLA, quienes en todo momento, y a manera de permiso CON GOCE DE SUELDO, gozarán de su salario y prestaciones, se incluyen: mujeres embarazadas o lactando, menores de 5 años (SIC), personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, EPOC, diabetes, obesidad entre otras) o algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.
b) Suspensión temporal de todas las actividades escolares.
c) Suspensión temporal de las actividades que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.
d) Las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia continuarán laborando de manera normal, siempre y cuando no sean espacios cerrados y con aglomeraciones
Según este acuerdo, las relaciones de trabajo deberán de continuar de forma normal siguiendo lo pactado en los contratos laborales, ya sean individuales, colectivos o contrato ley.
De un primer análisis, se concluye que, este acuerdo es ambiguo y vago, y que en las siguientes horas deberá de ser aclarado por las autoridades de salud y del trabajo.
Sin duda, y ante la “oscuridad” de nuestras autoridades, lo más recomendable en materia laboral en este momento es:
A los colaboradores denominados “grupo de riesgo” por edad y estado de salud, solicitar evidencia médica de su condición de salud, y en su caso otorgar el permiso CON goce de sueldo; en caso de que el colaborador pueda laborar desde su casa, estará sujeto a las condiciones de trabajo de origen, es decir, estará laborando normalmente, pero vía remota desde su hogar. Con el resto de la plantilla laboral consideramos que se debe de privilegiar la negociación, buscando un acuerdo laboral entre empresa, empleado y sindicato.
Estamos seguros que, los acuerdos a los que se lleguen en cada caso particular e individual serán válidos tratándose de una situación de emergencia.
Es importante hacerle saber a nuestros colaboradores que, si bien es cierto que tienen derechos laborales irrenunciables, también es cierto que los conflictos laborales son largos y, en casos extremos, inútiles si la fuente de trabajo desaparece.
El objetivo de todos deberá ser siempre preservar la salud y las fuentes de trabajo.
Sin duda será una etapa difícil, complicada en todos los sentidos, por ello es indispensable buscar desde ahora los acuerdos con la fuerza laboral, de manera congruente con la moral con que cada empresario lleve sus negocios.
Comentarios
Publicar un comentario