Entradas

Mostrando entradas de junio, 2020

Normas para reapertura escalonada del Centro Histórico

Apertura gradual y ordenada de comercios De acuerdo con el plan de reapertura, establecido por el Gobierno de la CDMX, los establecimientos comerciales del Centro Histórico abrirán sus puertas de forma gradual y rotativa, por lo que solo estará abierto el 50% de los locales cada día. ·El horario establecido para la actividad será de lunes a sábado de 11:00 a 17:00 horas. La primera semana de apertura, abrirán los lotes con números nones los días los lunes, miércoles y viernes; mientras que martes, jueves y sábados, lo harán los números pares. ·Estos horarios se rotarán cada semana.
Habilitación y expansión de espacios peatonales En cuanto a la habilitación de espacios peatonales en el Centro Histórico de la CDMX, habrá calles exclusivamente peatonales, otras para tránsito vehicular y otras serán flexibles, lo que quiere decir que se dividirán entre un espacio para las personas y otro para autos.
Uso flexible de las calles para cuidar la sana distancia Se ha determinado tener calles exclusivam…

Reapertura escalonada del Centro Histórico para la próxima semana.

Imagen
En la zona se encuentran casi 27 mil comercios en los que confluían dos millones de personas al día antes de la emergencia sanitaria por covid-19, el reto es disminuir la afluencia de personas para evitar contagios a partir de la reapertura el martes 30 de junio.La estrategia se compone de cuatro ejes, la reapertura gradual y ordenada de la actividad económica que sea del 50 por ciento en el que los grupo de comerciantes se alternarán cada semana de lunes a sábado; medidas de protección, transporte público y uso adecuado del espacio público.
MovilidadOtra de las actividades que se ve modificada en la zona, es la circulación de automóviles, la cual será permitida de lunes a sábado de 10:00 a 18:00. Sin embargo, el metrobús seguirá operando con normalidad y no se verá afectado por el cambio de movilidad en las calles del centro.
Además, se destinarán algunas calles del Centro Histórico para uso exclusivo de peatones y otras más que serán flexibles, lo cual significa que el espacio peatonal…

Ciudad de México transita a Semáforo Naranja

Imagen
La próxima semana, que comprende del 29 de junio al 3 de julio, la Ciudad de México pasará al color naranja del semáforo epidemiológico de coronavirus; así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que la reapertura de las actividades económicas será paulatina, a fin de evitar mayores contagios. https://youtu.be/nq9scJRYXEI Autoridades capitalinas presentaron la acción “Ciudad al Aire Libre”, que contempla la colocación de mesas y sillas en espacios abiertos para el consumo de alimentos.
Calendario de reapertura de actividades en CDMX
·29 de junio: Comercio al menudeo, clubes deportivos y actividades individuales al aire libre. ·30 de junio: Centro Histórico con programa especial. ·1 de julio: Restaurantes y hoteles al 30 - 40% de su capacidad. ·2 de julio: Tianguis, mercados sobre ruedas y bazares. ·3 de julio: Estéticas y peluquerías con citas. ·6 de julio: Tiendas departamentales y centros comerciales.

Conoce los niveles de riesgo ante el COVID-19 de tus empleados para tomar decisiones.

Ante la inminente reapertura de nuestros negocios, es importante utilizar esta herramienta para saber el nivel de riesgo de cada empleado, para poder decidir si lo movemos a un puesto de riesgo de actividad mínimo, o puede continuar con su actividad habitual, les recordamos que esto forma parte del plan estratégico que debemos de elaborar, antes del regreso a la nueva normalidad.
Esta es la liga, son breves preguntas, sugerimos tomar foto del resultado de cada empleado y que sea parte de nuestro archivo.


http://imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

Guía 5 pasos para obtener Carta Federal para la reapertura ante COVID-19

Imagen
Solo es para aquellos que tienen Registro ante el IMSS.

Este documento lo están solicitando las autoridades para no clausurar a los establecimientos que vayan a abrir según el semáforo.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6


Listo.

No se olviden visitarnos en nuestra pagina:
http://ipac.com.mx/

O seguirnos a través de facebook y de favor den LIKE
https://www.facebook.com/ipac2020/

Ruta crítica para quienes reciben ingresos a través de plataformas como; Uber, AirBnB, Mercado Libre y otras análogas.

Imagen
Sólo aplica a personas físicas.
Sino estoy dado de alta ante el RFC como persona física, les sugerimos que se den de alta y le informen a la plataforma, o las retenciones les van a provocar pérdidas, ya que éstas pueden llegar hasta al 36%.
Lo primero, es meter en la página del SAT un caso de aclaración informando que se van a percibir ingresos de Plataformas Tecnológicas (PT).


Lo segundo, es tomar una decisión, deben analizar si percibieron en el 2019 más de $300,000 de ingresos, o piensan que van a percibir en 2020 más de eso. Ya que si no superamos los 300 mil, podemos optar por algo que simplificaría al máximo mis obligaciones (considerar la retención de la (PT) pago definitivo), se hace un procedimiento ante el SAT y prácticamente no se haría nada, fiscalmente hablando.

Informar a la Plataforma Tecnológica (PT) nuestro RFC, Nombre, CURP, Domicilio y Clabe interbancaria.


En caso de no poder optar por ser las retenciones pago definitivo, se debe hacer cada mes un pago provisional, toman…

TIPS de como SI intentar abrir en CDMX en semáforo rojo ante el COVID-19

Lo siguiente aplica para ciertos comercios no ubicados en plazas comerciales.
El concepto Comercio de barrio lo define la propia jefa de Gobierno como; Comercio a la calle de menos de 5 trabajadores, y les mando la liga donde está el vídeo y lo dice:
https://www.eluniversal.com.mx/video/metropoli/que-actividades-se-pospusieron-del-22-al-28-de-junio-en-la-cdmx


Algunos clientes nos han dicho que trataron de abrir hoy y que pasó el INVEA y los amenazó con cerrarlos.
En un blog previo les comenté como conseguir la carta compromiso en la CDMX, yo sugiero que para abrir debemos de armarnos con elementos que sustenten nuestro derecho a abrir.
A) Obtener la carta compromiso.
B) Expresar al INVEA que somos comercio de barrio (mostrarles el video con la definición), que tenemos hasta 5 trabajadores, que contamos con todas las medidas de seguridad, y de ser posible enseñarles la constancia(la pueden obtener fácilmente en climss) de Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID -19
Espera…

El ABC de la reapertura ante el COVID-19

Antes de darles los requisitos para la reapertura creo fundamental que debemos capacitar a los empleados en el tema del COVID-19 y cómo prevenirlo, en sus casas, en su trayecto, en el transporte y principalmente en el trabajo, sin olvidar que los primeros en capacitarnos debemos de ser los dueños o responsables, seguimos sugiriendo tomen todos el curso ubicado en la liga:
https://climss.imss.gob.mx/
Ahí se registran con su correo, confirman su cuenta, les mandan un correo con su contraseña, inician sesión, les pide su CURP y número de seguridad social, elijen el curso "Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID -19", es bastante sencillo y ameno (duración 2 horas o menos).
Las medidas mínimas para todo establecimiento de favor obsérvenlas, hagan su análisis, su plan de acción, sus modificaciones, sus compras del equipo personal (Cubre bocas, Gel, Caretas, Letreros, termómetro, tapete sanitizante, líquido sanitizante, etc). 
Por cierto contamos con clientes que …

Si tienes un negocio en la CDMX esto debes hacer para la reapertura

La Jefa de Gobierno explicó que se publicaron guías dirigidas para la población y se establecieron lineamientos para los sectores que reanudarán actividades en el Semáforo Naranja, que son de carácter obligatorio para las empresas. Pueden consultarse en:  https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ En esta pagina podemos encontrar guías por tipo de Negocio, yo les sugiero el que dice menos de 5 trabajadores. Ahí nos indica lo siguiente; Ponemos a tu disposición esta plataforma, donde deberás cumplir estrictamente con los Lineamientos, Normas, Guías y/o Protocolos de Protección a la Salud, para reanudar actividades y poner en marcha la Nueva Normalidad de manera paulatina y progresiva de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y gubernamentales, a fin de garantizar la protección de trabajadores, usuarios y personas con las que interactúen en el desarrollo de estas. Deberás mantener en un lugar visible la Carta Compromiso que se emita pa…

Como se vivió la reapertura en todo el país 15 Julio

Los Mexicanos ya no aguantan, los negocios menos y bajo el amparo de AMLO que dice "Que por recomendación Medica los Mexicanos debemos ya de salir a las calles" en toda la república se vio así:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/comercios-no-sobrevivieron-la-pandemia

CDMX inicia el lunes 15 de junio transición al semáforo naranja

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del lunes 15 de junio la Ciudad de México iniciará la transición hacia el semáforo naranja, en el marco de la epidemia por coronavirus o Covid-19.

Entre los diversos anuncios que realizó, destaca que el 15 de junio se termina el Hoy No Circula extendido, que se implementó por engomados pero para todos los hologramas sobre descansar un día a la semana.

Ese mismo día se reabrirán algunas estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas para disminuir la movilidad en la Ciudad.

Sheinbaum anunció que el martes 16 de junio abre la industria manufacturera de lunes a jueves, lo que implica que 340 mil trabajadores regresarán a laborar.

Para el 18 de junio se abrirán los negocios locales de barrio, es decir los pequeños comercios como papelerías, salones de belleza y tiendas pequeñas de productos no esenciales que fueron cerradas.

El 19 de junio se reabrirán los servicios profesionales científicos y técnicos.

Estas reglas están ba…

Modifican horarios de bancos en CDMX

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que, para evitar concentraciones en sucursales bancarias y estas sean un foco decontagios por coronavirus (COVID-19), modificarán su horario de apertura a partir del miércoles 10 de junio; el cual será a las 10:00 horas.

Además, buscarán que las empresas hagan sus pagos escalonados para que no haya aglomeraciones en los bancos durante las quincenas
Los empleados de las instituciones bancarias en la Ciudad de México y el Gobierno local promoverán el uso de la plataforma Cobro Digital (Codi), para realizar y recibir pagos entre las organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cámaras, asociaciones, gremios, mercados y tianguis.
Según el acuerdo del Gobierno capitalino y la Asociación de Bancos de México, los empleados de estos corporativos continuarán con el trabajo en casa hasta que haya condiciones para su regreso. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, el 75% del…

La NOM 35 y que relación tiene con la cuarentena del COVID-19

Para hacerles un pequeño resumen, la NOM 35 son lineamientos para ayudar a nuestros trabajadores a lidiar con asuntos psicológicos, y actualmente ante la cuarentena del COVID-19 los trabajadores pueden presentar síntomas de estrés crónico (ver blog previo), puede que para muchas personas esta cuarentena, comenzara como una enorme pesadilla. 

Incluso, muchas personas pueden haber experimentado intensos niveles de ansiedad esos primeros días y semanas. Curiosamente, esas mismas personas pueden estar hoy desarrollando lo que se está dando a conocer como “el síndrome de la cabaña” es cuando experimentamos miedo por salir a la calle. Miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar fuera de casa, tomar el transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas, etc.

Quien experimenta el “síndrome de la cabaña” puede experimentar ahora, por un lado confort, seguridad y tranquilidad en las ac…

Pasos para que las pymes se sumen a la “nueva realidad”

Me enviaron este articulo, es el mejor resumen que conozco y que nos puede ayudar ante toda esta incertidumbre de cuando, como y que debo hacer para reabrir.

http://elempresario.mx/emprendedores/prepara-tu-pyme-nueva-normalidad

Hoy entra en vigor los impuestos en plataformas digitales

Imagen
Sin duda en algún momento has hecho uso de las siguientes plataformas: Uber, Uber Eats, Airbnb, Booking, Cabify, etc; para aquellos contribuyentes que ofrezcan sus servicios por medio de esas plataformas el SAT ha hecho cambios fiscales, los cuales cambiarán su forma de pago de impuestos, ¿Estas preparado?.

A finales del año pasado se aprobaron diversas reformas fiscales que tienen por objetivo un incremento en la recaudación y buscan que aquellas personas con fuente de riqueza en México paguen sus respectivos impuestos.

Una gran parte del sector digital se movía por medio de la informalidad, por lo que muchos  de los ingresos generados a través de plataformas digitales no pagaban impuestos.

Es por esto que se dictaron nuevas obligaciones que aplican a plataformas como Netflix, Amazon , Mercado Libre, y las arriba mencionadas, ya que seguramente has visto memes por montón en redes sociales acerca de este tema.

Lo que necesitas saber: Entran en vigor este 1 de Junio del 2020 …