Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2020

Se declara Emergencia Sanitaria por causas de Fuerza Mayor

Imagen
Para mi como empresario que significa?

Antecedentes;

El dia de ayer 30 de Marzo se publica en DOF vespertino la declaratoria.

El gobierno federal declaró la crisis del coronavirus como una “emergencia sanitaria por fuerza mayor”, con la que todos los trabajadores que no cumplan “tareas esenciales” tendrán que permanecer en sus casas y, por ley, tendrán que recibir su salario íntegro durante abril.

Después de la segunda reunión del Consejo de Salubridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard explicó que la declaratoria emitida es de emergencia, no de contingencia sanitaria. Aquellos empleadores que intenten reducir los pagos a un salario mínimo “se van a estrellar con lo que dice la ley” y enfrentarán un proceso laboral “que van a perder”, aseveró.


Recordó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla, en los artículos 42 Bis y 429, fracción IV, que en caso de que se declare una contingencia de salud, la parte patronal está obligada a pagar sólo un salario míni…

¿ Vamos a ser el único país en el mundo que no va a apoyar a empresarios????

Conferencia de Prensa hoy 30 abril COVID-19

Siguen con el mensaje de Quedarse en Casa.

Nuevas Medidas;

Se extiende el periodo al 30 de Abril, de la suspensión de labores de áreas no esenciales del sector público y privado, será detallado por giros, dependencias etc, en la publicación del DOF

Exhorto a Todos a quedarse en casa (limitación voluntaria de movilidad).

Pero cambia a exhorto Estricto para los grupos vulnerables.

Se presentaron los avances del plan Marina y el DN-3

Se decreta por parte del Consejo de Salubridad General, se declara Emergencia Sanitaria por causa de Fuerza Mayor a la epidemia, vigente hasta el 30 de Abril. NO INCLUYE LA SUSPENSIÓN  GENERAL DE LABORES. Se solicita a las secretarias de Hacienda, Economía etc para apoyar a los sectores productivos.

Les daremos en breve las reacciones de todos los sectores y analizaremos el decreto en el DOF

Seguimos hasta este momento SIN apoyos a los trabajadores y empresas, a nivel Federal.

IMSS – Suspensión de trámites, procedimientos administrativos

Imagen
El 27 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo ACDO.AS2.HCT.250320/99.P.DJ, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 25 de marzo pasado, por medio del cual se autorizó la suspensión de determinados trámites, procedimientos administrativos y/o procesos, así como la declaración de días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones y/o requerimientos, conforme al artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, derivado de la contingencia por COVID-19”, el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

A través de dicho Acuerdo se autorizó la suspensión de los trámites, procedimientos administrativos y/o procesos que a continuación se detallan;



Asimismo, se declaran inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones y/o requerimientos, los…

Reflexiones

El día de hoy acabo de leer un articulo que me parece resume el sentimiento de muchos, espero este extracto les haga reflexionar como a mi:

El mundo en hibernación busca salidas Por Marc Bassets.
La triple conmoción por el coronavirus —sanitaria, económica y política— une a la humanidad bajo la misma amenaza pero la divide en las respuestas
Más de un tercio de la humanidad está en casa, privada de la libertad de moverse, tan esencial y que todos damos por hecha. Las calles, vacías, como las carreteras sin coches. Los cielos claros, sin aviones. Las fronteras, cerradas. ¿Los líderes? Encerrados también y gestionando como pueden —primero cada uno por su cuenta, atolondradamente, casi siempre tarde pese a las señales— la mayor crisis que seguramente les habrá tocado afrontar en sus vidas. ¿Los ciudadanos?
Angustiados por su salud y la de sus prójimos, y por el batacazo económico que, según la unanimidad de los expertos, se avecina. El mundo ha entrado en hibernación.
“Vivimos un momento his…

CONFERENCIA COVID-19 28 MARZO

EL DÍA DE HOY ES LA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA DETENER EL CONTAGIO EN MÉXICO, POR LO QUE URGE SE CUMPLA CON QUEDARSE EN CASA, A TODOS LOS SECTORES, PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL, EN LAS ÁREAS NO ESENCIALES.

SIGUE SIENDO UN EXHORTO, NO EXISTE NADA QUE NOS IMPIDA EL ABRIR NUESTROS NEGOCIOS, SALIR A COMPRAR, TRANSITAR, SIEMPRE Y CUANDO SIGAMOS CON LAS MEDIDAS DE SANA DISTANCIA.

Noticias titulares hoy 28 Marzo

Imagen
El SAT sigue necio y no da su brazo a torcer, pese a fuertes críticas y peticiones de los sectores empresariales, incluso la Prodecon.

FMI anuncia que el mundo entra en recesión.







Secretaría de Economía sus tramites y plazos

El día de ayer, 26 de marzo de 2020, se publicó en la edición vespertina d el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo mediante el cual se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos, así como los trámites seguidos de manera presencial ante la Secretaría de Economía (SE), con la finalidad de evitar la propagación del virus COVID-19.

A través de dicho Acuerdo se suspende la recepción de documentación de manera física para los trámites que se siguen ante dicha Dependencia, así como la suspensión de los términos legales para los trámites y procedimientos administrativos llevados ante la SE. 

Sin embargo, se establecen diversas excepciones a la suspensión de términos.

Por último, cabe señalar que aquellos trámites realizados ante la SE que no están incluidos en la suspensión de los plazos y términos legales señaladas en el Acuerdo, deberán sustanciarse por los medios de comunicación electrónica ya existentes (como es el caso de la Ventanilla…

Animo a todos los empresarios y emprendedores

Apoyos INFONAVIT

Son en tres aspectos:

Primero, los trabajadores que por alguna razón pierdan su empleo tengan la oportunidad de un seguro de desempleo por tres meses, quienes mantengan su empleo tengan oportunidad de diferir intereses cuando hay un paro de la empresa .

Segundo, que las pequeñas y medianas empresas tengan facilidades de pago de sus aportaciones y amortizaciones.

Tercero, mantener el sector de la construcción como una actividad económica relevante para el País

https://refor.ma/Vm-cah9Sx

Resumen de apoyos a empresas por entidad federativa

Imagen
Les envió laminas de una conferencia de Chevez Ruiz Zamarripa sobre estímulos, y prorrogas de algunas entidades, lo que brilla por su ausencia es un plan federal, que estaremos esperando se de.

Falta que el SAT diga si hay prorrogas o estímulos, al mismo tiempo que el IMSS e Infonavit.

El lunes, se publican la reglas de operación de los estímulos que se van a tener por el FONDESO, revísenlas y vean si son susceptibles de recibirlos.

Los estímulos de cada entidad tiene sus reglas, unos son más agresivos (Jalisco y Edo Mex), otros no tienen ninguno.






Nueva forma de obtener la Incapacidad del IMSS por el COVID-19 y Descanso del Gob Federal

Imagen
En la Conferencia del día de hoy 25 a la 7 pm , se dan a conocer el mecanismo para obtener el nuevo permiso especial Covid-19, para que aquellos empleados con síntomas de resfriados y que estén asegurados ante el IMSS, puedan evitar salir a los centros de salud en concordancia con "Susana Distancia" a solicitar su incapacidad por enfermedad.

A partir del Lunes 30 de Marzo estará disponible esta modalidad.

Favor de dar a conocer a todos sus empleados la siguiente información:



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó a través de su portal electrónico el comunicado de prensa 147/2020, por medio del cual informó que el Consejo Técnico aprobó la obtención de un permiso especial para facilitar el trámite de incapacidad en línea por contingencia de COVID-19.A través de dicho comunicado se señala que los trabajadores afiliados al IMSS que presenten síntomas de infección, deben permanecer en casa sin acudir al…

Conferencia Ricardo B Salinas Pliego

Como debo tomar el comunicado de ayer, sobre el cierre de Negocios en CDMX

Desde nuestro punto de vista, tanto como con el personal que labora en nuestras empresas, como la apertura de nuestros establecimientos, es voluntario acatar las recomendaciones de la autoridad.

Sólo cuando se decrete la Contingencia Sanitaria, se ordenaría el cierre de empresas, y se impediría el libre tránsito de las personas.

En un tema mas local, en Azcapotzalco Centro parece un día normal, el 99% de los negocios esta abierto, el tránsito es intenso, la gente está en la calle, comprando, en restaurantes etc.

Los exhortamos a cuidar su salud, tomando medidas extremas de salubridad en sus negocios.


Extracto de DOF 24 de Marzo

Art 2.
c)Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.
En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos qu…

Apoyos de los Bancos por el Covid-19

Imagen
Cada uno tiene sus peculiaridades, chequen en su banco como acceder a ellos.


Grupos vulnerables ya no asistirán a laborar (Sec. Salud)

El día de ayer el Secretario de Salud emitió un acuerdo que establece ciertas “medidas preventivas”, las cuales son:

 a) Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS Y MÁS (SIC) Y GRUPOS DE PERSONAS CON RIESGO A DESARROLLAR ENFERMEDAD GRAVE Y/O MORIR A CAUSA DE ELLA, quienes en todo momento, y a manera de permiso CON GOCE DE SUELDO, gozarán de su salario y prestaciones, se incluyen: mujeres embarazadas o lactando, menores de 5 años (SIC), personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, EPOC, diabetes, obesidad entre otras) o algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

 b) Suspensión temporal de todas las actividades escolares.

c) Suspensión temporal de las actividades que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.

d) Las empresas, negocios, establecimientos merca…

1er ejemplo de Solidaridad en un Restaurante ante la Pandemia

Imagen
En Coahuila, y como medida preventiva por el momento que se vive ante la contingencia del nuevo coronavirus COVID-19 en México, un restaurante de la ciudad de Torreón decidió poner su granito de arena, adelantando vacaciones pagadas y la quincena a sus empleados, también armo despensas con su bodega y ante la disminución de comensales, les dio a sus empleados una agradable sorpresa.

No ha cerrado sus puertas y funciona con mínimo personal y guardando una mesa vacía en su local.


Prorroga Verificación Vehicular CDMX y Área Metropolitana del Edo Mex

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer este martes en su cuenta de Twitter los horarios bajo los que laborarán los verificentros “durante la emergencia sanitaria” por el coronavirus (Orthocoronavirinae); llamó a la ciudadanía capitalina estar al tanto de los anuncios para que finalicen trámites prioritarios. Lunes a viernes, 08:00 a 16:00 horas.Sábados, 08:00 a 14:00 horas. “Recuerda hacer previa cita”. Ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Orthocoronavirinae) y en apoyo a las personas que tienen coche con engomado rosa o terminación de placa siete u ocho, se amplía el periodo para verificar hasta el 30 de abril”. Sedema de la CDMX.
Estado de México
La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) otorgará, por única ocasión, una prórroga para realizar la verificación vehicular, debido a que los verificentros suspenderán actividades del 24 de marzo al 20 de abril del 2020. Esta acción que se hará a través de …

Estado de México, cierre de establecimientos

Hace pocas horas se une a las medidas de varios Gobiernos, la del Estado de México, en su gran mayoría la orden del cierre es sin consecuencias económicas para la desobediencia, esto es porque el único que puede decretar la contingencia Sanitaria es el Presidente, pero es poco probable que se de.

Lo que tienen que valorar es la pertinencia de permanecer abiertos, tanto por su propia seguridad o la de sus colaboradores, como por los costos que se acumulan y no hay ventas, cada caso es particular.

Tienen que analizar sus finanzas, para ver cuanto pueden aguantar sin ingresos.

Sólo un favor, si van a iniciar pláticas con su personal, para ver como se apoyan mutuamente, es importante que sepan que no existe la figura de que descansen, sin un pago y las repercusiones pueden ser muy graves, por lo que les sugerimos, hagan bien las cuentas y sean claros con su personal, vean hasta donde pueden apoyarlos y seguro estoy que van a poder salir adelante de esta crisis.


Este es el el video del Est…

Tengo que cerrar mi negocio o empresa por el Covid 19 ?????

En la Conferencia de hoy, 21 de Marzo a las 7 pm, el Dr. López-Gatell dio un indicio claro que el Gobierno Federal, sólo tomará la opción de establecer la contingencia sanitaria como última medida, ya que reconoce, que el 50% de la población en México esta en situación de pobreza y que vive al día, por lo que, si se limita el tránsito e imponen cierres obligatorios, el daño a la economía sería devastador, por esta razón, Susana Distancia, reviste una importancia clave en los planes de frenar la pandemia, sin que por ello se tengan que optar por las soluciones como en España y Francia.

Por este razonamiento, les sugiero que implementen cuanta medida sanitaria puedan en sus empresas y negocios, si les es posible hagan trabajo desde casa, un periodo de crisis, también es una oportunidad para crecimiento, la imaginación es su aliado.

Muchas empresas están enviando correos a sus clientes para asegurarles que asistir a sus establecimientos es seguro.

Las nuevas generaciones favorecen lo dig…

Restricciones en otros estados y apoyos de Sonora

Al igual que Querétaro, los estados de Yucatán y Tabasco imponen restricciones a bares, restaurantes, cines, cantinas, etc., a partir del 20 de Marzo.

El Gobierno de Sonora apoya a los empresarios en lo siguiente:

50% de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para empresas con 50 empleados o menos.100% de descuento en el pago de impuestos sobre hospedaje.Prórroga para pago por revalidación vehicular.Prórroga para pago de licencias para venta de alcoholes.50% de descuento en el pago de derechos registrales por inscripción de vivienda.Suspensión de actos de fiscalización.

Restricciones en comercios Querétaro viernes 20

Por su parte, el gobierno del municipio de Querétaro anunció medidas administrativas y legales necesarias para prevenir y frenar la propagación del virus, mismas que entraron en vigor este viernes, y en el que se aprobó el cierre de cualquier espacio abierto o cerrado que congregue a más de diez personas, entre estos bares, cantinas, centros nocturnos, guarderías, jardines de niños, entre otros establecimientos.
Los negocios que podrán seguir operando las 24 horas son agencias de inhumaciones, farmacias, expendios de gasolina y gas, estacionamientos, paqueterías y mensajerías, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas.
Los restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, torterías, loncherías, taquerías, fondas, pizzerías podrán operar desde las 6 y hasta las 21 horas, siempre y cuando reduzcan su aforo al 50%, mantengan una distancia de 1.5 a 2 metros entre las mesas.
Además, los mercados mun…

1er Apoyo a las empresas ante el COVID-19 CDMX

Imagen
Hola a todos, este es el primer apoyo a las empresas por parte de la CDMX, nos dan 1 mes mas para pagar tenencia y hasta el 30 de Abril para pagar Impuesto sobre nominas de Marzo. Les adjuntamos el extracto de a gaceta de la CDMX del día 20 de marzo


Suspensión de plazos en la Administración Pública de la Ciudad de México por COVID-19

El 20 de marzo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus COVID–19”, mismo que entrará en vigor a partir del 23 de marzo de 2020.

Mediante el referido acuerdo se establece que por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, …