Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2020

Para poder abrir nuestro Negocio o Empresa debemos de cumplir con esto

Sabemos que todos ya estamos muy entusiasmados por volver a funcionar, pero hasta en tanto no se descubra una vacuna efectiva y al alcance de cada persona en el mundo, tenemos que aceptar ciertos cambios en nuestras empresas, la STPS, el IMSS y el Gobierno de México de manera general hacen de nuestro conocimiento mediante esta página los lineamientos, requisitos y autoevaluaciones que tendremos que seguir en la "Nueva Normalidad" adjuntamos la liga para su análisis e implementación.

Página
http://nuevanormalidad.gob.mx/ Lineamientos https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/552550/Lineamientos_de_Seguridad_Sanitaria_F.pdf

Es importante que revisen en esta página tanto el manual de usuario, como en la pestaña de Documentos las guías dependiendo el tamaño de su empresa.

De igual forma, estar al tanto de las noticias para saber el color del semáforo en nuestra entidad, para saber si podemos abrir o no.

Problemas que al día de hoy detectamos en su portal:

Sólo aplica para quien tie…

Guía de lo que podrás hacer y no en la CDMX con el fin de la Jornada de Sana Distancia

La Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá el próximo sábado 30 de mayo. Pero eso no significa que los capitalinos podremos hacer nuestra vida como antes de la pandemia de coronavirus. Como ha señalado el Gobierno, entraremos a una “nueva normalidad”, lo cual quiere decir que, si bien se reanudarán ciertas actividades económicas, continuarán las restricciones para evitar un mayor contagio de COVID-19.
¿Qué es la ‘nueva normalidad’? Lo primero que tienes que saber es que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, presentó un plan que se llama justamente así: “Plan Gradual hacía la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, el cual establece un regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno.
El plan está basado en un Semáforo Epidemiológico Diario que cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que registre la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitan…

Créditos Nafin a tasa del 13.9% anual de hasta 2.5 millones

Imagen
Nafin lanza, en apoyo a las PYMES un crédito que denomina Programa Impulso, no es complejo el solicitarlo, esperemos que sea expedito, lo importante es entender a grandes rasgos la mecánica:

Primero se envía a Nafin una serie de documentos, segundo ellos la remiten a Fondeso, y a su vez nos emiten una cédula, se firma y listo. Ahora tendremos que ir con alguno de los bancos autorizados, para concluir el trámite y seguramente ellos pedirán otro tanto de documentos.

Es importante notar que las garantías para los créditos las pondrá Nafin.

En esta liga pueden obtener información general de los créditos a nivel nacional

https://bit.ly/impulso_nf

Para una presentación de powerpoint de los requisitos en la CDMX para el crédito NAFIN

https://www.fondeso.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2020/presentacion-nafin.pdf

Que tiene que hacer un asegurado del IMSS cuando presenta síntomas de COVID-19

Si nuestro trabajador que está inscrito al IMSS, y muestra síntomas no graves de la enfermedad:

Debe de instalar en su teléfono la App IMSS digital, se llena el cuestionario, le va a emitir un permiso especial, por enfermedad general para 14 días de incapacidad, y le pide sus datos de Clabe Interbancaria donde le va a depositar 11 días de su salario registrado ante el IMSS al 60%, al patrón le tiene que hacer llegar la incapacidad para su captura en el SUA.
Se debe quedar en cuarentena, y vigilar que no presente los signos de la enfermedad grave.


A los patrones tengan cuidado si alguno de sus trabajadores les presenta un formato de posible Riesgo de Trabajo en base a Covid-19, ya que un profesional debe de decirles si procede o no.

Empresario, sabes si sufres de estrés crónico por el COVID-19?

Para algunos de nosotros a más de 60 días de confinamiento, ya pasa factura el efecto del "Quédate en casa", puede que hayas sufrido alguna de estos síntomas que nos afectan a casi todos: estamos apáticos, nos cuesta concentrarnos, y no tenemos motivación, tenemos sueño durante el día, por la noche nos cuesta dormir, y cuando dormimos no descansamos.
A pesar de que muchos tenemos la fortuna de hacer Home-office, o mantenernos ocupados, el estado de ánimo empieza a decaer, según dicen los expertos es normal y se llama estrés, causado por las Noticias de la Pandemia, la falta de una vacuna o medicamentos en caso de contagiarse, de la crisis económica, en resumen; la gran incertidumbre a la que estamos sujetos.
Este tipo de Estrés es diferente del que estábamos acostumbrados, ya que es crónico mantiene elevados los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto hace que haya más energía disponible para protegernos, y menos para nuestros procesos mentales cotidianos.
Sin em…

Lineamientos para abrir las empresas (de momento para ciertos sectores)

El 17 de mayo de 2020 el Gobierno de México dio a conocer a través de su página de internet los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, los cuales contienen los principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud, de protección a la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables, que deben considerarse para la elaboración del protocolo de seguridad sanitaria; dichos lineamientos serán necesarios para las acciones y planes respecto del reinicio de las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte y servirán como base para el resto de las actividades esenciales.
Estos lineamientos establecen las siguientes medidas de protección en salud (Seguridad e Higiene en el Trabajo):
a)Mantener sana distancia;
b)Control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras (filtros sanitarios);
c)Prevención de contagios en el centro de trabajo; y
d)Distribución de equipo de protección personal …

El Gobierno dio a conocer hoy su nueva plataforma Mercado Solidario.

Se crea una plataforma para acercar el comercio a su cliente potencial, dando prioridad a un consumo local, ya que nos dice qué tenemos cerca de donde nos encontramos.
Se sugiere volcar la solidaridad que caracteriza al pueblo Mexicano, para hacer compras anticipadas de bienes y servicios, apoyando de manera financiera a los negocios que hoy están cerrados, pero que en el futuro podrán prestar el servicio o entregar el bien.
Ahora sólo está la fase de registro, posteriormente se va a proporcionar la logística para hacer llegar los productos y posteriormente también se podrá hacer el pago a través de la plataforma.
Les sugerimos inscribirse, es gratis y de alguna ayuda será, pero habrá que estar al pendiente de su evolución. Esperemos que no sólo se quede en un directorio de consulta.
Sólo les pide Nombre de su empresa, teléfonos, dirección y ubicación, qué sector de negocios pertenecen,  6 frases o palabras claves para los posibles buscadores web y forma de pagos que aceptan.

Registro e in…

Resumen de algunos estados sobre el regreso a la Normalidad

Imagen
Espero estos les ayude un poco a aclarar el cuando se podría abrir los negocios y empresas según los diferentes periódicos, recordando les que esto cambia diario y les sugiero estén muy al pendientes de ver como regresaron los del día 18 de Mayo, que dicen para el día 1 de Junio y de esta fecha diario estar al pendiente.





Se extiende el programa préstamo a la palabra para incluir a los trabajadores independientes

La Secretaría de Economía dio a conocer el día de hoy (13/05) a través del Diario Oficial de la Federación el Acuerdo, por el que se modifican los lineamientos para la operación del Programa "Crédito a la Palabra" donde;

Se incluye también a los trabajadores independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados incorporados voluntariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al mismo tiempo se incluyen a las personas trabajadoras del hogar que estén  incorporados voluntariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se amplían los plazos para pedir el apoyo;

En la Modalidad Apoyo Solidario a la Palabra a las empresas solidarias de sector formal tendrán vigencia al 15 de mayo de 2020, mientras que los otorgados a las Personas trabajadoras del hogar y a las Personas trabajadoras independientes, tendrán vigencia al 15 de junio de 2020.

Anuncian Plan de regreso a la "Nueva Normalidad"

Imagen
Después de que el IMSS anunciara que durante Abril se perdieron 689 mil empleos que sumados a los 345 mil de Marzo dan un total de mas de un millón de empleos formales y se cree que serían más del doble de empleos informales perdidos, podríamos empezar a ver el final del confinamiento.

El IMSS informó que 6,689 patrones se desligaron, por lo que se presume su quiebra.

Los créditos a la palabra originados con base en los patrones del IMSS no superan los 160 mil de los 645 mil que pensaban colocar, así que estamos esperando las noticias de los 2.8 millones de créditos que pretenden reactivar la economía.

Después de 51 días de iniciada laJornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno federal presentó este miércoles su plan de regreso “a la nueva normalidad”, el cual está dividido en tres etapas para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares..






Etapa 1 La primera etapa, llamada “los municipios de la esperanza”, iniciará a partir del 18 de mayo en 259 localidades en 15 esta…

A mas tardar este jueves 14 anunciara el Gobierno como regresara a la nueva normalidad algunos municipios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer dos noticias: el regreso a la “normalidad” a partir del día 17 en al menos mil municipios, y el rechazo a la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial, para rescatar empresas, salvar cientos de miles de empleos y meterle al déficit presupuestario.

Publicaciones importantes ayer 4 de Mayo DOF y pagina del SAT

Resumen;

Suspensión de plazos y términos legales SAT

Aplicable a ciertos actos y procedimientos, incluyendo aquellos que se realizan por y ante las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, pero condicionando la suspensión a que estos actos y procedimientos no puedan ser realizados por medios electrónicos.


La suspensión de plazos y términos antes referida resultará aplicable, sujeto a lo ya señalado, por el periodo del 4 al 29 de mayo de 2020.

Debido a que la recaudación tributaria se ha considerado como un sector fundamental de la economía, no se encuentran comprendidos en esta suspensión de plazos y términos; 

I.La presentación de declaraciones, avisos e informes.
II.El pago de contribuciones, productos o aprovechamientos.
III.La devolución de contribuciones.
IV.Los actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución.
V.Los actos relativos a la importación y exportación de mercancías. VI.Los servicios …