Entradas

Mostrando entradas de abril, 2020

Para la declaración anual de persona fisica se puede pagar hasta en 6 exhibiciones

Recuerden que se recorre la fecha límite para presentar la declaración anual de persona física hasta el 30 de junio, en caso de salir con importe a pagar, se puede pagar desde 2 exhibiciones hasta 6, terminando máximo en Noviembre. Para ello se necesita hacer el 1er pago antes del 30 de Junio y los demás según los formatos que se emitan al momento de enviar la declaración. No es sin recargos, se pagará con base en lo siguiente;

Para calcular el importe de la segunda y siguientes parcialidades, la autoridad considerará:
Al importe total a cargo se le disminuirá la primera parcialidad y el resultado obtenido se dividirá entre el factor que corresponda al número total de parcialidades elegidas, de acuerdo al siguiente cuadro:

Parcialidades solicitadas       Factor 
              2                             0.9875 
              3                             1.9628
              4                             2.9259 
              5                             3.8771 
              6�…

¿Qué medidas se han tomado en CDMX?

Doble Hoy No Circula, de lunes a viernes 

Cierre de 85 estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero 

Suspensión de verificación vehicular  

Prórroga en pago de tenencia vehicular  

Suspensión de trámites Ley seca en ocho alcaldías   

Decreto sobre uso de cubrebocas obligatorio en lugares públicos  

Cierre de negocios no esenciales  

Señalización de zonas de lato riesgo de contagio  

Test Covi19 vía SMS  

Suspensión de eventos públicos  

Condonación de pagos de servicios  

Entrega de apoyos económicos adicionales (FONDESO)

Ampliación de catálogo de denuncia digital de delitos

Sólo a los que tienen cuenta o TPV de Santander

Estimados Clientes y Amigos:

El día de hoy recibí un correo de E-Spug que manda el área de TPV (terminales punto de venta) que son los responsables de prestar el servicio de recepción de tarjeta de crédito en nuestros establecimientos.

Nos piden nos registremos, sólo piden datos y una copia del estado de cuenta de Santander y el INE del Representante legal y listo, ya se puede generar una liga, esta se le manda al cliente a su correo, el le da click y lo manda directo a pago electrónico donde va a poner sus datos y nos pagará con tarjeta de crédito.

Es una muy buena alternativa para cobrar con tarjeta de crédito, ahora que la sana distancia nos prohíbe tener abierto el negocio.

Esperemos que los demás bancos sigan esta tendencia para que el E-Spug se vuelva algo cotidiano.

Apoyos Infonavit a Patrones ante el próximo pago del 17 de Mayo

Imagen
El Infonavit, va a publicar el próximo lunes 27 un acuerdo en apoyos a los patrones que resumimos a continuación: 3 medidas
A) Se iguala las suspensiones al IMSS en lo que toca de actos de fiscalización, requerimientos y en general también se tomarán como días inhábiles, los comprendidos entre la publicación en DOF hasta que se dé por terminada la emergencia sanitaria.
B) Para los patrones con más de 250 trabajadores, y que sus empleados no tengan crédito Infonavit, se posterga el pago del 17 de Mayo al 17 de Julio, y para los patrones con menos de 250, se amplía la medida para los pagos también del 17 julio se postergan ambos y juntos al 17 de Septiembre. En ambos casos se pagarán recargos y actualizaciones aunque se comenta que serán mínimas. No habrá multas. Los trabajadores que tienen crédito no entran en este apoyo ni sus cuotas, ni sus aportaciones.
C) Una vez llagadas estas fechas, 17 de Julio y 17 de Septiembre, se van a poder hacer convenios de pagos hasta de 12 meses, sin g…

Créditos de 25 mil para los Patrones afiliados al IMSS

El día de hoy en la 1era conferencia sobre los 3 millones de créditos que el gobierno se comprometió a entregar, se dio la siguiente información:

Será en 3 partes.

1era parte va a ser para los patrones inscritos en el IMSS y que no hayan disminuido su número de asegurados en estos 3 primeros meses comparado con el promedio de afiliados del 2019.

    El martes pasado dijeron que sólo se tenía que entrar a la página del IMSS y con el RFC se podía obtener la carta de aceptación o rechazo, pero tuvieron infinidad de errores, así que dijeron borrón y vuelvan a hacerlo. Lo malo es que se volvió más complicado, ahora si es persona Moral, se tiene que ingresar con FIEL, y si es persona física tan sólo con su RFC, en ambos casos nos piden CURP (esperamos que sea del representante legal) y nos piden nombre y apellidos, ahí sugiero se ponga el nombre de la empresa, la verdad no tienen instrucciones. También piden teléfono, correo, banco, Clabe Interbancaria, y domicilio. Así obtenemos una nueva …

IMSS y los 1eros creditos de 25 mil a la palabra (carta con error técnico)

Hace 3 días en el portal de IMSS se habilitó un botón para poder revisar si algunos patrones éramos candidatos a solicitar el citado apoyo, pudimos observar que mas de la mitad de las solicitudes tenían errores, ya que a quien acreditaban o declinaban, no correspondían a quien lo solicitó (por su RFC).

Nos dimos a la tarea de meter consulta vía telefónica y vía correo sobre esta anomalía.

Cabe aclarar que desde el día de ayer, en el portal del IMSS el botón de crédito a la palabra ya no estaba habilitado, no sabemos cuando este nuevamente en funcionamiento.

Los mantendremos informados, y quien ya nos solicitó el crédito, volveremos a aplicar sus solicitudes, con las esperanza de que ahora si tengamos certeza de la respuesta del IMSS,

Contestación por parte del IMSS;

ESTIMADA(O) USUARIA(O) Presente
En seguimiento a su petición realizada, se informa que, en marco del apoyo económico brindado por el Gobierno Federal a empresas solidarias que no recortaron su plantilla al 15 de abril del pre…

Habrá nueva conferencia diaria para informar de créditos por parte del Gobierno

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este viernes 24 de abril a las 18:00 horas se realizará una nueva conferencia de prensa con los avances en la entrega de los 3 millones de créditos destinados a reactivar la economía durante la crisis por Covid-19.

López Obrador expresó que el objetivo es informar sobre el proceso de los créditos a las micros y pequeñas empresas que están en los padrones del bienestar, así como lo beneficiarios que se vayan integrando, por lo que se informaría hasta haber entregado todos los créditos.

Créditos a pymes, insuficientes y deficientes

El Gobierno de México anunció como parte de su estrategia de recuperación económica dos millones de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. Un millón a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y un millón a través de la Secretaría de Economía. Bajo los esquemas anunciados para su asignación, parece que no sólo serán insuficientes sino también tendrán muchos sesgos en su asignación. Para contextualizar dichos créditos y sus posibles efectos en la recuperación de las empresas a las cuales serán dirigidos, analizo brevemente la cobertura, los beneficiarios y los salarios mínimos, sin considerar otros rubros como rentas, pagos de servicios, etc. Cabe recordar, que el salario mínimo mensual aproximado en México es de 3,746 pesos (en la frontera norte es de 5,641). Sin embargo, la carga presupuestal para una empresa es mayor por el pago de impuestos, prestaciones y obligaciones como IMSS, Infonavit, ISR, ISN, aguinaldo, utilidades, etc. Si bien los cr…

Los créditos de 25 mil pesos se otorgaran a partir del 4 de Mayo

Durante su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo dijo que junto con la banca comercial (Banorte, Santander y Azteca), se definió el mecanismo para otorgar los créditos a micros y pequeñas empresas que, estén Registradas ante el IMSS y hayan tramitado su carta de aceptación en el portal de esta institución. Este será el 1er paquete de 1 millón de créditos, y propone otros 2 tantos iguales, pero quizás esos se repartan entre los agraciados que fueron aceptados en el padrón del censo, que realizó la Secretaría del Bienestar durante el 2019 (supuestamente tienen 5 millones de solicitudes aceptadas) y también al sector informal.

Cada sucursal bancaria solo podrá atender a 259 beneficiarios cumpliendo con las medidas preventivas para evitar contagios.

El presidente expresó, que estos créditos están referenciados a sucursales bancarias en zonas urbanas, porque para el sector rural habrá apoyos como el programa “Sembrando Vida“.

SAT amplía el plazo para declaración anual de personas físicas al 30 de junio

El Servicio de Administración Triburaria (SAT) amplió el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual hasta el 30 de Junio, correspondiente al 2019, por la entrada de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Verificación vehicular EDO MEX

El Gobierno del Estado de México de acuerdo con las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), resolvió suspender hasta nuevo aviso algunos trámites que deben cumplir los mexiquenses. Uno de ellos es la Verificación Vehicular y no es necesario tramitar documento alguno a diferencia de la CDMX


Esta resolución fue publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México del 23 de marzo de 2020, misma que especifica: "Se ordena la suspensión de las actividades que realizan los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados, durante el periodo comprendido del veintitrés de marzo al diecinueve de abril de dos mil veinte. Derivado de lo anterior, se otorga una prórroga, por única ocasión, a los vehículos que porten hologramas con terminación 7 u 8, así como 3 y 4; colores rosa y rojo, correspondientes a los meses febrero-marzo y marzo-abril, respectivamente, a ef…

Verificación vehicular en CDMX

La semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México el servicio que prestan los Centros de Verificación Vehicular quedó suspendido del 25 de marzo al 30 de abril de 2020. Ante esta resolución el periodo para cumplir con la verificación vehicular se amplió a mayo y junio “para los autos matriculados en la Ciudad de México con engomado color rosa o terminación de placas de circulación 7 u 8; engomado rojo o terminación de placas 3 o 4; así como engomado color verde o terminación de placas 1 o 2.”, según la página de la Sedema. Si bien es cierto que no habrá multas por verificación extemporánea ni la remisión del automóvil depósito, si es obligatorio tramitar y portar la denominada “Constancia Provisional para Circular por Emergencia Sanitaria por COVID-19”. El sitio oficial de la Sedema detalla que: “la constancia permitirá a los automovilistas circular de acuerdo al último holograma que…

AMLO hoy 22/04 publica en el DOF las medidas ante la crisis económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las medidas generales para enfrentar la crisis económica en el marco de la epidemia generada por el coronavirus y la caída del petróleo. Estas medidas, dijo, serán a favor de 25 millones de hogares pobres y de clase media. El decreto, que se publicará este miércoles, establece que no habrá despidos en el área de gobierno; sin embargo prohíbe el incremento de personal y la reducción de salario hasta en un 25% de los altos mandos de manera gradual. Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector, hasta Presidente de la República. Medidas anunciadas por López Obrador ante crisis del coronavirus:No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros, esto incluye a lo comprometido.Se cancelan 10 subsecretarías, y se garantiza el empleo, con el mismo rango y salario, a quienes de…

Reglas simplificadas al apoyo del IMSS para pago cuotas

El Instituto ofrecerá a todo patrón interesado, asesoría para celebrar, de modo simplificado, un convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el esquema que los patrones pueden utilizar para establecer un convenio que les permita diferir el pago de las cuotas obrero-patronales.

Dadas las dificultades actuales que enfrenta el sector patronal en el país para el pago de las cuotas, como resultado de afectaciones ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el IMSS puso a disposición el número telefónico 800-6232-323, así como el correo electrónico convenioorienta@imss.gob.mx.

Bajo este esquema, en el entendido de que el importe mínimo a cubrir es el 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera, los patrones podrán elegir entre las siguientes opciones:

 Plazo de diferimiento / Interés mensual Hasta 12 meses                   1.26% De 12 a 24 meses                1.53%   De 24 a 48 meses       …

Imponen Hoy No Circula obligatorio en CDMX y EDO MEX

Imagen
No habrá multas, ni toque de queda.

Nuevas medidas contra coronavirus en CDMX y EDO MEXante Fase 3 :

1) Se cerrarán alrededor del 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, esto para incrementar la frecuencia de Trenes y evitar aglomeraciones.

2) Hoy No Circula,  obligatorio independiente del holograma, pero excluye a taxistas, transporte de carga, personas con discapacidad o personal médico y trabajadores de la salud. Entra en vigor este jueves 23. Lo que significa que un día en la semana no vamos a circular.

4) Aumentan medidas de sanitización de transporte y espacio público. 

5) Más verificación en empresas que no estén cumpliendo con las medidas, siendo no esenciales.




https://twitter.com/Claudiashein/status/1252756412356333570?s=20

Ampliación de la suspensión de términos y plazos CDMX

El 20 de Marzo se emitió este acuerdo que vencía 30 días después, por lo que se amplia solamente con este nuevo.

Conforme a este nuevo Acuerdo se establece que por razones de salud pública se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las dependencias, órganos desconcentrados, Alcaldías y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, incluidos los de naturaleza fiscal, tales como: inicio, substanciación, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, diligencias, resoluciones, recursos de inconformidad, revocación o algún otro medio de defensa y demás actuaciones, así como las actuaciones relacionadas con investigaciones y procedimientos de responsabilidades administrativas y las actividades de auditoría, intervenciones, control interno y entrega-recepción.

Como consecuencia de…

Por fin reglas claras para Crédito de 25 mil pesos, apresúrense a pedirlo

Esta muy fácil la 1era parte, en la pagina del IMSS buscar el icono de crédito a la palabra, poner el RFC y nos da una carta de aceptación o rechazo. Cómo operan los créditos Los requisitos para ser beneficiario es estar dado de alta en el IMSS y no haber despedidos a trabajadores en los últimos tres meses. Las empresas interesadas en recibir un crédito tendrán que ingresar a la página del IMSS a partir del 21 de abril, donde habrá un apartado para registrar el RFC, una vez capturado, el sistema indicará si eres beneficiarios, se tendrá que llenar la solicitud: nombre, dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria; en caso de tener. Posteriormente el proceso iniciará y la Secretaria de Economía transferirá a los bancos comerciales la información de los acreditados. Los bancos crearán cuentas digitales a cada acreditado para transferir los 25,000 pesos, pasados los tres meses de gracia, el crédito se pagará a través de la cuenta digital (850 pesos al mes por 3 años), ya sea en cajero o s…

Salarios en época de Pandemia

Al igual que la pandemia es un evento inédito a nivel mundial, también lo eslo que pueden hacer los empresariosfrente a esta situación, por lo que no creemos que haya una solución fácil o universal a la pregunta que todos debemos enfrentar.
Los expertos debaten si la declaración de emergencia sanitaria por fuerza mayor, realmente configura la suspensión temporal de las obligaciones laborales tanto del patrón (pagar salarios) como del trabajador (prestar el servicio) y permite pagar 30 días de Salario Mínimo como indemnización.
La propia ley establece que no podrá exceder esta indemnización mas de 30 días, por lo que vamos a estar en ese supuesto a partir del 1 de Mayo,entonces la suspensión dejaría de ser temporal, para ser definitiva??
Con la reciente noticia, que la duración supera los 30 días muchas empresas tendrán que hacer un nuevo análisis para decidir si continúan resistiendo y en qué condiciones deberán pagar, no 30 días a sus trabajadores, sino quizás 85 días.
Sugerencias:

Tabla de Apoyos Federales

Imagen
El único que nos pareció interesante es el Crédito de 25 mil, pero por mas que buscamos en a pagina de la secretaria de Bienestar, no sabemos como inscribirnos en el censo de bienestar del 2019.

El impacto que tendrá en los ciudadanos que le bajen la calificación crediticia a México

Hola, le vuelvo a agradecer a KORIMA por sus análisis, espero les ayude a clarificar donde estamos.

Las agencias calificadoras son instituciones privadas cuyo propósito es calificar el riesgo de incumplimiento de pago de un país o de una compañía en su carácter de que emiten deuda; en el caso de México la deuda son instrumentos como CETES, BONDES, o bien Bonos de PEMEX o CFE. Dicha calificación analiza factores como la situación económica y financiera, así como las decisiones y orientación de política económica, fiscal y monetaria y, el efecto de factores del entorno económico, financiero, político y social del país. Lo anterior, con objeto de medir la capacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de la colocación de deuda. En otras palabras, mide la “reputación o solvencia” de pago del país.

Por ello, una disminución de la calificación no es sino el reconocimiento de que las condiciones de pago son ahora más adversas y por lo tanto aumenta la probabilidad de un incumplimiento…

Apoyo Federal de 25 mil pesos de préstamo a la palabra

Ojo según este articulo ya están comprometidos, así que no hay forma de acceder a ellos.
Revisamos la pagina de la Secretaria de Bienestar y no aparece nada a esta fecha.

 Se destinará un millón de créditos, divididos por igual entre el sector de la economía formal e informal. ¿Quiénes son los beneficiarios para el préstamo? Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como fondas, taquerías, talleres, así como taxistas, artesanos, vendedores ambulantes, entre otros. ¿Cómo se solicita uno de estos préstamos? La administración federal designará a las personas beneficiadas, en base al censo de bienestar que realizó el Gobierno en 2019 a cinco millones de peticionarios. ¿Cuándo se darán los resultados del millón de créditos aprobados? López Obrador detalló que el padrón se publicará a más tardar el 20 de abril. Las personas aprobadas recibirán una llamada telefónica donde se les notificará el resultado, para conocer si aún quieren el préstamo. ¿Qué garantía me pedirá el Gobierno? La firma de una…