La NOM 35 y que relación tiene con la cuarentena del COVID-19

Para hacerles un pequeño resumen, la NOM 35 son lineamientos para ayudar a nuestros trabajadores a lidiar con asuntos psicológicos, y actualmente ante la cuarentena del COVID-19 los trabajadores pueden presentar síntomas de estrés crónico (ver blog previo), puede que para muchas personas esta cuarentena, comenzara como una enorme pesadilla. 

Incluso, muchas personas pueden haber experimentado intensos niveles de ansiedad esos primeros días y semanas. Curiosamente, esas mismas personas pueden estar hoy desarrollando lo que se está dando a conocer como “el síndrome de la cabaña” es  cuando experimentamos miedo por salir a la calleMiedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casatemor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar fuera de casa, tomar el transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas, etc.  

Quien experimenta el “síndrome de la cabaña” puede experimentar ahora, por un lado confort, seguridad y tranquilidad en las actividades en casa a la vez que ansiedad, miedo e irritabilidad por el mero hecho de pensar en salir a la calle o retomar la vida que tenía antes del confinamiento.

¿Qué hago si me siento así cuando toca volver a salir?
Lo primero, es importante tener claro que las salidas deben ser graduales, de manera que cada uno pueda ir regulando qué necesita y cómo. Especialmente desde que se permitan las salidas a pasear y hacer ejercicio, según horarios, es útil aprovecharlas para ir graduando nuestro contacto con el exterior. 
Ya sea por el mero hecho de exponernos a la calle, al ruido, a otras personas desconocidas, como así mismo, a poder emplear esas salidas en realizar algo que nos agrada o que nos pueda aportar una leve sensación agradable, al menos al principio. Disfrutar del sol en la piel o facilitar el contacto con algo de naturaleza como un parque. 
Si asociamos la salida, que nos agobia, con una consecuencia de placer (dentro de las posibilidades existentes), es algo más fácil que volvamos a repetir la experiencia al día siguiente.
Lo segundo a tener en cuenta, para aliviar los síntomas del “síndrome de la cabaña” es respetar y seguir los protocolos estipulados de seguridad. Frente al miedo al contagio estas pautas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla (entre otras), nos puede proporcionar cierta sensación de seguridad.
En estos momentos, más que nunca, es importante escucharnos y atender a nuestras necesidades, para que podamos salir adelante de la manera más respetuosa con nosotros mismos y con los demás. La situación es excepcional y no hay una única manera correcta de superarla. Es normal tener miedo, como también es normal querer superarlo. Si sientes que te genera malestar la idea de salir al exterior, es importante buscar ayuda por internet, ya que ahora se puede. Dejarnos acompañar es un acto de generosidad con uno mismo.
SE ANEXA TRÍPTICO PARA CUMPLIR CON LA NOM 35

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503382/TRIPTICO_NOM-035.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gobierno dio a conocer hoy su nueva plataforma Mercado Solidario.

Nuevas medidas para los establecimientos y Código QR a partir del próximo 18 Noviembre (CDMX)

Refuerzo de vacuna contra COVID para maestros